Doctorado Química

Programa Conjunto entre Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María

Grado: Doctor en Ciencias, mención Química
Régimen: Diurno – Tiempo completo
Duración: 4 años

Organizado por:

Quienes Somos

Doctorado Química conjunto UV-USM

El Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias con Mención en Química está adscrito al Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias y a la Facultad de Farmacia, ambos pertenecientes a la Universidad de Valparaíso (UV), además del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Este Programa fue inicialmente creado en un esfuerzo de las universidades tradicionales de la zona por unir sus capacidades académicas con el propósito de potenciar y fortalecer la investigación científica en esta área de conocimiento. De esta forma, el Programa busca contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la formación de investigadores con altos niveles de excelencia, capaces de crear conocimiento nuevo en el área de la química. Esta alianza se ha fortalecido y potenciado durante los años de funcionamiento del programa, logrando la acreditación hasta el año 2016.

Cabe destacar que el Programa cuenta con un número limitado de Becas Internas, las cuales considera el financiamiento del arancel anual del Programa y una manutención mensual para el estudiante. Estas Becas son concursables y están dirigidas a los alumnos que, siendo aceptado en el Programa, no hayan sido favorecidos con una beca de financiamiento externo (Beca de Doctorado Conciyt). Los beneficios entregados por estas Becas pueden ser renovados anualmente, hasta por un período de 4 años.

Revisa listado de Académicos

Investigación

Nuestro Programa, a través de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso y la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, posee la creciente necesidad de contribuir al bienestar de la sociedad, tanto a nivel local como nacional e internacional. De esta manera, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de alto nivel, busca ser un nexo que permita la vinculación de nuestro Programa con la sociedad, siendo un pilar fundamental en nuestro desarrollo.

El pilar fundamental de nuestro desarrollo es la investigación científica y tecnológica de alto nivel.
La mejor forma de contribuir con la sociedad desde nuestras aulas es a través de la investigación.
Para nosotros es importante crear un nexo que permita la vinculación de nuestro programa con la sociedad.

Vida Universitaria

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar se caracterizan por tener una activa vida universitaria, debido a la presencia de diversos centros de estudio de educación superior, la cual se ve beneficiada por los atractivos turísticos que poseen ambas ciudades. El acceso a servicios básicos, una extensa red de transporte interurbano y local, la gran oferta cultural y de esparcimiento que ofrecen estas ciudades, hacen de ésta, una zona altamente atractiva para el quehacer universitario.

Por otro lado, la declaración de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la gastronomía típica de la zona, su arquitectura única y sus típicos ascensores, ha impulsado el desarrollo cultural de Valparaíso, siendo un punto de visita obligado tanto para turistas nacionales e internacionales.

Viña del Mar y Valparaíso se caracterizan por ser ciudades con una activa vida universitaria
Nuestro entorno universitario está rodeado de muchos atractivos turísticos y culturales.

Infraestructura

Ambas universidades cuentan con espacios físicos para llevar a cabo las actividades del Programa, ya sea de manera centralizada (espacios comunes) en cada Universidad como de manera exclusiva para alumnos de los Departamentos o Facultades del Programa.

Así, cada Universidad cuenta con espacios en apoyo a los diferentes programas académicos, con salas propias para los cursos del postgrado, seminarios y conferencias, todas con computadores y equipos multimedia.

Contamos con los espacios físicos necesarios para la realización de todas las actividades de nuestro programa
Laboratorio de Nanomateriales.
Laboratorio de Química Analítica y Ambiental
Laboratorio de Análisis Instrumental.

Organización

El Comité Académico del Programa es la entidad que gestiona y administra el Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias mención Química. Este Comité está integrado por el Director de Programa, el Secretario Académico, y dos Profesores Representantes por cada Universidad. Adicionalmente, también integrarán el Comité Académico del Programa los Directores de Investigación y/o Postgrado de la UV y UTFSM (o representantes), teniendo poder de decisión sólo en materias de tipo administrativa y no académica.

Para cada período, se alternarán los cargos de Director de Programa y Secretario Académico entre las dos universidades participantes.

Los representantes de cada universidad en el Comité Académico del Programa son elegidos en Asamblea del Consejo de Departamento respectivo, de entre los miembros del Claustro del Programa. El periodo de cada cargo tiene una duración de tres años, sin posibilidad de re-elección consecutiva.

Organización
Director del Programa Dr. Luis Espinoza (periodo 2016-2018)
Secretario Académico Programa Dr. Rodrigo Segura (periodo 2016-2018)