Doctorado Química

Programa Conjunto entre Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María

Grado: Doctor en Ciencias, mención Química
Régimen: Diurno – Tiempo completo
Duración: 4 años

Organizado por:

Datos Generales

Datos Generales

Grado: Doctor en Ciencias con Mención en Química
Especialización: Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica, Química Analítica y Ambiental.
Acreditación: Programa Acreditado por la CNA 2014 –2016.
Universidades: Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.
Lugar: Facultad de Ciencias (UV) y Departamento de Química, Casa Central (USM)
Coordinador: Dr. Luis Espinoza Catalán
Régimen: Diurno, tiempo completo.
Duración: 4 años
Arancel Anual: $3.800.000
Matrícula Anual: $190.000

Quien está dirigido

A quién está dirigido

Nuestro programa está dirigido a alumnos destacados en su carrera de pregrado, cuya formación original sea relevante al área de la Química. Se requiere que los alumnos al ingresar posean un profundo interés por la investigación científica lo cual se verificará a través de sus antecedentes durante el proceso de postulación al programa.

Objetivos

Objetivos

El programa de Doctorado en Ciencias, Mención Química, tiene como objetivo principal formar nuevas generaciones de investigadores competentes, con sólidos conocimientos en Química y en la especialización elegida, para incorporarlos a Universidades, Centros de Investigación o empresas innovadoras del país y fuera de él. Por medio de lo anterior, el programa busca la generación de nuevos conocimientos, modelos y tecnologías para contribuir al desarrollo científico del país, la región y de las Universidades participantes en el Programa, insertos en la realidad científica internacional.

Plan de Estudio

Plan de estudio

El plan de estudio contempla actividades, que en su conjunto representan una carga académica de 240 Créditos Transferibles Chile (SCT- Chile). Estas actividades se pueden clasificar en cuatro tipos:

Asignaturas obligatorias: Son aquellas asignaturas presenciales de nivel avanzado que todos los alumnos deben cursar obligatoriamente, independiente de su área de especialización.

Asignatura Electiva de Especialización: Son aquellas asignaturas presenciales destinadas a desarrollar líneas de especialización y a entregar conocimientos específicos para la realización de la Tesis Doctoral.

Seminarios: Son actividades obligatorias, en las que el alumno expone un tema basado en un análisis bibliográfico de trabajos relevantes, propuesto por algún Profesor del Programa o por el mismo alumno y es evaluado por una Comisión de Seminario elegida y aprobada por el Comité.

Actividades de Tesis: Corresponden a la Tesis Doctoral y las actividades previas relacionadas con la misma. Considerando que la Tesis Doctoral como un trabajo individual de investigación original que debe representar un aporte al conocimiento y sustentarse en una hipótesis verificable.

Además de estas actividades, el programa ofrece a sus alumnos realizar las siguientes actividades:

Asignaturas Complementarias: Aquellas que contribuyen a la formación doctoral en las áreas no contempladas en su formación original y pueden corresponder a prerrequisitos de las asignaturas de especialidad. Estas asignaturas no son requisito para la graduación y se cursarán en forma voluntaria por el alumno.

Asignaturas de Nivelación: Aquellas que se recomienda cursar a alumnos que tienen alguna debilidad de acuerdo a su formación original. No suman créditos.

Plan de Estudio

Malla Curricular

Año 1
Semestre 1
  • Fisicoquímica Avanzada

Asignatura de especialización. Elegir 1 entre:

  • Química Orgánica Avanzada
  • Química Inorgánica Avanzada
  • Química Analítica y Ambiental
Semestre 2
  • Introducción a la Tesis
Asignatura Electiva de Especialización
Año 2
Semestre 3
  • Seminario I
  • Proyecto de Tesis (Examen de calificación)
Semestre 4
  • Tesis I
  • Seminario II
Año 3
Semestre 5
  • Tesis II
Semestre 6
  • Tesis II (Avance de Tesis)
Año 4
Semestre 7
  • Tesis III
Semestre 8
  • Tesis III (Examen de Grado)